Todo lo que necesitas saber sobre el método Montessori

Jul 13, 2020 | 2 Comentarios

Una de las decisiones más relevantes como padres: ¿qué tipo de educación quiero para mi hijo, qué modelo educativo, qué colegio…?¿cómo queremos que crezcan nuestros hijos?,¿qué tipo de entorno os gustaría para ellos?

Recuerdo, siendo muy joven, en mi primer año de experiencia como guía en un colegio Montessori, las jornadas de puertas abiertas que organizábamos para que nuevas familias conociesen el maravilloso proyecto. Me impactó, en una de esas jornadas una madre embarazada que venía a conocer el colegio, me pareció exagerado que con tanta antelación se empezase a pensar en eso… pero claro, hablando con padres, madres, viendo a mis cuñadas y hermanos en la misma situación entendí el nivel de relevancia que tiene el decidir el modelo educativo se quiere para un hijo. Y es verdad… pues en el colegio, van a pasar muchas horas y los primeros años configuran el resto.

Personalmente, cuando alguna amiga me pide opinión sobre Montessori se lo explico de la siguiente manera.“En los primeros años se construyen los cimientos de la persona, Y Montessori ayuda a que esos cimientos sean sólidos”

Las guías Montessori, con vocación y buena formación, son garantía de que los niños van a  estar bien atendidos, por personas que aman su trabajo y entienden un montón sobre desarrollo. Es el tándem perfecto, pues ambos padres y profesores quieren lo mismo. ¿Y qué es eso? lo mejor para ese niño que está formando su persona y cuenta con todo el potencial que su naturaleza le permita desarrollar.

A veces, la pasión por nuestro trabajo y la formación tan rigurosa que recibimos, hace que nos volvamos un tanto “técnicas” a la hora de explicar de qué va Montessori. Ayer en una cena, una madre embarazada de mellizos, muy receptiva al tema que estamos hablando en este blog, me preguntaba: “pero Cova, ¿Qué es eso de Montessori realmente?” Charlamos y básicamente lo que le quise transmitir es que Montessori, va más allá de un modelo educativo, por supuesto que tiene todo un curriculum y que desarrolla la parte cognitiva de manera sobresaliente, pero va más allá: Es sentido común y respeto por el ritmo de cada uno, pues al conocer muy bien los cambios evolutivos del niño, no le vas a pedir nada para lo que su naturaleza no esté preparado. 

Es una forma de entender la infancia, de acompañar a la persona para que se desarrolle de manera armónica y positiva. 

Los espacios Montessori suelen ser entornos con aulas muy agradables, con luz natural, con niños que aprenden a través del movimiento y de sus sentidos, trabajando solos o en grupo, haciendo cosas por ellos mismos, explorando autónomamente, utilizando sus manos. La profesora, llamada guía, trabaja preparando el ambiente: 

  • Ella (o él) conoce a cada niño, el punto en el que está y le presenta de manera individual la lección. ¿Verdad que no todos aprendemos lo mismo de la misma manera o al mismo tiempo?
  • Sabe que tiene que fomentar su autonomía, pues está conectada con su autoestima.
  • Sabe que está construyendo su conocimiento del mundo y su mente funciona como una esponja, absorbiendo todo lo que hay a su alrededor. La mente del niño siempre está en activo, no tiene filtro y absorbe sin parar olores, sabores, sensaciones, sonidos… para formar su conocimiento del mundo.
  • Por esa mente absorbente que no para de recoger información de su alrededor, se prepara el aula (ambiente preparado) con esmero: con una estética muy cuidada, agradable, nada de estridencias, en la que hay luz natural, plantas… el material está accesible en las estanterías, contenido en bandejas o cestas. 
  • Se fomenta la educación de los sentidos y se entiende que aprendizaje y movimiento van unidos. La mano es considerada la herramienta de la inteligencia y a través de actividades que le interesan al niño, no solo desarrollará su motricidad sino que se sentirá parte, sentirá que contribuye… 
  • por ejemplo preparando un snack del que disfrutar con sus compañeros. Por su puesto al terminar cada actividad recogen, por doble motivo: por trabajar el desarrollo de su voluntad y por respeto al amigo que quiera utilizar el material después.
  • La guía sabe que los niños, aprenden mejor cuando están interesados en lo que están aprendiendo. 

Según la edad del niño estará en un ambiente u otro. En el primer ciclo de infantil, la distribución es como sigue:

De 0-3 hay dos tipos de aulas: 

  • Nido: Es el aula para los bebés desde que acaba la baja maternal hasta que camina. Son espacios muy cuidados, intentan recrear el hogar, son acogedores, con luz natural, flores frescas, imágenes a la altura de los niños. Los muebles con materiales a la altura de los niños, no hay exceso de juguetes ni colores estridentes… hay equilibrio, tranquilidad, mucho orden… pues en psicología Montessori sabemos que el orden externo ayuda a formar orden interno, a nivel mental. Hay que tener en cuenta que durante el embarazo, la madre provee el entorno con las condiciones ideales para el desarrollo del chiquitín. La familia es el siguiente entorno que el ser humano experimenta y la escuela, debe facilitar esa transición y ser “prolongación del hogar”
  • El aula de Comunidad Infantil acoge a niños de entre 1,5 y 3 años de edad, este espacio es un camino que invita a la exploración autónoma, para fomentar las adquisiciones que el niño tiene que hacer en esa etapa. 
  • En un ambiente donde prima el orden y simplicidad, cada detalle está ideado para favorecer el ritmo de aprendizaje del niño. La iluminación, la altura y tamaño del mobiliario, la rutina del día a día… 

Entonces, sabiendo de qué va Montessori, sabiendo que su esencia es método educativo pero también filosofía de vida, ¿es bueno Montessori para mi hij@?. 

Durante el embarazo, los padres están muy receptivos a cuestiones que impliquen tomar decisiones sobre los niños, por eso ante la pregunta mi respuesta es: SÍ. 

Familia y guías Montessori juegan en el mismo equipo. Es bueno para todos los niños porque se fomenta un desarrollo positivo. En Montessori hay constantes oportunidades para que el niño desarrolle su autoestima, para que discierna, para que practique su habilidad de tomar decisiones, para desarrollar su voluntad, para estar y aprender en grupo… y todo esto… es bueno para cualquier niño. 

Es importante que los padres comprendan lo que es Montessori y en casa se siga la misma línea, ya que si no es hacer en el centro para deshacer en casa

 Ej: si en el centro se potencia su autonomía y en gran medida se fomenta que se vistan solos, y en casa se hace todo por el niño… es un mensaje contradictorio para el niño. 

Montessori desarrolló un método pedagógico, basado en la organización, el trabajo y la libertad, para poner en práctica su filosofía. Aunque en los últimos 5 ó 6 años ha habido un boom sobre este método educativo, lleva existiendo más de 115 años, y como todo lo que se pone de moda, a veces, la esencia corre peligro de desvirtuarse. Por ejemplo, si vas a un centro “llamado Montessori” hay una pauta que es un indicador certero de cómo están aplicando Metodología y filosofía Montessori: Mezcla de edades, por ejemplo en infantil, deberían tener niños de diferentes edades de entre 3 y 6 años. Aprenden unos de otros, se ayudan, los pequeños imitan a los mayores los cuales pueden ser “mentores” también enseñar, autoestima… El desarrollo social de los niños es un aspecto muy cuidado en Montessori, contrariamente a la creencia.

Otro tema central en la metodología Montessori es el concepto de libertad, pero entendedme con libertad. No quiere decir libertinaje, Se podría interpretar como que cada niño puede hacer lo que quiera, cuando en realidad lo que rige en Montessori es el respeto, cualquier interacción se basa en el respeto. Tienen libertad para hacer lo que sea bueno para su desarrollo. Si un niño pega, no es que tenga que dejar su expresión en libertad… pues eso es contrario a la esencia de Montessori: el respeto.

Se trata de acompañarlos y transmitir cómo cuidar de uno mismo, como estar en grupo, como respetar a los demás… En el día a día se trabaja con los niños que estar enfadado, o furioso son emociones que todos experimentamos, lo que no es adecuado es expresarlas de una manera agresiva. 

La idea de Montessori de “dar control al niño” de dar libertad, tiene todo el sentido, porque funciona cuando hay límites claros y con sentido. Si el niño respeta esos límites tiene libertad para seguir su interés. 

Seguir el interés es positivo, pensad cuándo es más fácil concentrarse; ¿cuando nos aplicamos más? ¿en algo que nos interesa o en algo que nos parece aburrido? La concentración en Montessori es como “El Dorado” se busca, y cuando aparece se protege, porque cuando un niño se concentra cognitivamente hay un desarrollo enorme… Gran parte del trabajo de las guías Montessori es observar y conocer qué le interesa al niño, para ofrecer actividades constructivas que potencien su intelecto y su persona. Si en casa esta idea no funciona, se puede pedir consejo a las guías. Escuela y familia forman parte del mismo equipo. 

Algunos creen que el método Montessori está contenido en los materiales didácticos y otros lo asocian a cosas que no tienen nada que ver: Hay gente que lo considera progresista, liberal; sin embargo otros lo caracterizan de elitista. Para mí, es cuestión de principios pues de nada sirve tener todo el material de Nienhuis y no trabajar la autonomía y el respeto.

Los niños son niños ayer y hoy. Aunque la civilización haya evolucionado enormemente desde los tiempos de la Dra. Montessori, todos pasamos por la infancia y niñez. La esencia de la infancia ha sido y será la misma. Para mí el valor de Montessori reside ahí, en entender y respetar la esencia de las personas, en especial de la infancia. Esa esencia se basa en saber que cada niño es una “promesa para la humanidad”, que cada niño nace con unas potencialidades, las cuales se activarán en función de las experiencias e interacciones que el niño tenga. Esa sensibilidad y respeto por la infancia, que es un principio Montessori, pervive.

2 Comentarios

  1. davidss71

    ¡Qué interesante! Nosotros estamos decidiendo que clase de educación queremos para nuestro niño y nos ha servido de mucho el post. ¡Gracias!

    Responder
    • Grace Montessori School Equipo

      Muchas gracias David, nos alegramos de que te haya resultado interesante, escribiremos más post sobre temas relacionados con educación y metodología Montessori.

      ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado el post?

si te parece interesante el método Montessori déjanos tus datos y recibe una clase online con más información sobre Montessori.

El responsable del tratamiento de sus datos es NIUCOCOLE S.L y serán tratados con la finalidad de remitirle comunicaciones comerciales, enviarle nuestra Newsletter así como proporcionarle cualquier otra información relacionada que pudiera resultar de su interés. La legitimación se basa en el consentimiento expreso del interesado una vez que usted pulse el botón ‘Enviar’. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o informando previamente al titular. Los datos serán destruidos una vez comunique su baja y/o finalizados los períodos legales de conservación. No se llevarán a cabo transferencias internacionales de datos ni análisis de perfiles. Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, o limitación del tratamiento, entre otros, dirigiéndose a la siguiente dirección: Niucocole S.L. Calle Serrano 112, Madrid 28006 . Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.