¿Cómo Elegir Escuela Infantil y Colegio para tus hijos?

Ene 11, 2021 | 0 Comentarios

A veces nos asaltan dudas a la hora de elegir una guardería, centro de cuidado infantil, escuela o colegio para nuestros hijos. En el proceso preguntamos a familiares, amigos o expertos en educación, buscando la seguridad de la experiencia y la profesionalidad.

Lo cierto es que es importante hacer una serie de reflexiones previas a la elección de centro, porque esta decisión va a tener una repercusión fundamental en nuestro proyecto familiar , por lo que debería alinearse con nuestros valores y principios educativos.

Los seis primeros años de vida son decisivos y marcan absolutamente la evolución de la persona. Los niños en estas edades están absorbiendo todo acerca del ambiente que les rodea y manifiestan una asombrosa capacidad de adaptación a ese ambiente. Esta cualidad humana de poder adaptarnos al medio, permite que la vida sea posible en diversas condiciones, por ejemplo, con climas extremos. Sin embargo, que los niños sean capaces de adaptarse a su entorno, no significa que cualquier contexto sea adecuado para ellos. Es en entornos especialmente preparados para ellos, donde los niños son capaces de desarrollar todo su potencial, habilidades, conectar con sus intereses y profundizar en el aprendizaje.

 

aula Montessori

A continuación vamos a comentar algunos factores a tener en cuenta al tomar la decisión de elegir un centro lo más preparado posible para nuestros hijos:

1º El proyecto educativo de la escuela o colegio, resume el ideario del centro. Nos da una pista de los valores y principios que inspiran la práctica y su concreción en el día a día. Apunta directamente al clima que van a respirar nuestros hijos.
Es preferible una línea de trabajo definida, que explique con claridad el espíritu del colegio o escuela en cuestión. Hay valores imprescindibles como el respeto y la garantía de buenas prácticas.
El proyecto educativo nos habla también de la estructura necesaria que sostiene y observa al equipo docente que acompaña a nuestros hijos en estas edades tan influenciables.

2º La formación pedagógica específica de la dirección y del equipo es una garantía de la profesionalidad y coherencia del centro. Tanto en escuelas como en colegios es fundamental contar con un equipo preparado y abierto a la formación pedagógica y personal.  

Guía Montessori chocando las palmas con niña

   La calidad de los espacios de la escuela o colegio, inciden directamente en el bienestar de los usuarios (niños, docentes, familias). Para desarrollar la actividad docente se aprecian los espacios amplios, cuidados, de proporciones adaptadas, seguros, accesibles, luminosos, bien ventilados y equipados con el mobiliario necesario, que contribuyan a la creación de un entorno agradable y óptimo para el aprendizaje. 

Aula Montessori

Las instalaciones exteriores deben estar a tono con las necesidades de los niños. Es tan importante el espacio que ofrece la escuela dentro, como el que ofrece fuera.

La proximidad y ubicación del colegio, es decir, si está cerca de casa y de zonas amplias y verdes.

La comida del servicio de comedor: casera, equilibrada, cuidada y cada vez con más posibilidades de hacerla ecológica y de proximidad.

Las facilidades logísticas y de servicio para las familias, como el horario ampliado sin sobrecoste en la cuota mensual o la oferta de extraescolares en el propio centro.

El calendario escolar ampliado para centros de enseñanza no obligatoria (escuelas infantiles, centros de cuidado infantil y guarderías) que se acercan a los calendarios laborales de la familia.

Todos estos factores pueden darnos una pista de si el centro que consideramos se ajusta a nuestras necesidades y proyecto familiar. Pero además hay algo único para cada uno de nosotros, que sin duda podemos escuchar ante la elección de escuela o colegio: nuestra sensación al entrar y conocer a las personas que van a estar al cargo de nuestros hijos. La transparencia y la confianza deben estar presentes en ese momento, como muestra de seguridad y tranquilidad para todos.
Esperamos que este post sea de ayuda si estás buscando un centro para tu hijo.

Te animamos a que vengas a conocer Grace Montessori School y que compruebes si cumplimos los criterios que en este texto comentamos. Nos encantará compartirte nuestro proyecto educativo y escuchar tus impresiones, pues nos ayudará a mejorar.
¡Te esperamos! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado el post?

si te parece interesante el método Montessori déjanos tus datos y recibe una clase online con más información sobre Montessori.

El responsable del tratamiento de sus datos es NIUCOCOLE S.L y serán tratados con la finalidad de remitirle comunicaciones comerciales, enviarle nuestra Newsletter así como proporcionarle cualquier otra información relacionada que pudiera resultar de su interés. La legitimación se basa en el consentimiento expreso del interesado una vez que usted pulse el botón ‘Enviar’. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o informando previamente al titular. Los datos serán destruidos una vez comunique su baja y/o finalizados los períodos legales de conservación. No se llevarán a cabo transferencias internacionales de datos ni análisis de perfiles. Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, o limitación del tratamiento, entre otros, dirigiéndose a la siguiente dirección: Niucocole S.L. Calle Serrano 112, Madrid 28006 . Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.