que-es-montessori Una manera de acompañar a las personas con absoluto respeto por el ritmo de desarrollo de cada niño Montessori una educación diferente

¿Qué es Montessori?

Montessori es una educación basada en el desarrollo, es una forma de acompañar a las personas con absoluto respeto por el ritmo de desarrollo de cada niño. Es como una escuela para la vida, una forma de enseñar basada en el respeto por la naturaleza de cada niño y por su ritmo de desarrollo. 

La exploración sensorial y autonomía son dos de los pilares fundamentales. Pueden seguir su interés y elegir la actividad con la que trabajar. Todo está pensado para que el niño alcance el máximo potencial que su naturaleza le permita.

Los ambientes de la escuela están preparados para cada etapa y cuentan con materiales y actividades Montessori apropiadas para su momento evolutivo. Nuestras aulas tienen espacios divididos por áreas de actividad y trabajo: movimiento, psicomotricidad, lenguaje, música, vida práctica y arte.

En Montessori se entiende que no todos aprendemos lo mismo, de la misma manera ni de la misma forma, y por eso las presentaciones son individuales. 

Se fomenta mucho la autonomía, muy conectada con la autoestima

La Dra. Montessori fue una adelantada a su tiempo, fue quien revolucionó el mundo de la educación. Gracias a ella el mobiliario del aula está hecho a las proporciones del niño. En el ambiente preparado (aula) el material está al alcance de los niños, en bandejas o cestas en las estanterías. El desarrollo cognitivo está muy vinculado al movimiento y al trabajo de la mano, que Montessori consideraba como herramientas de la inteligencia. El aprendizaje es vivencial, por descubrimiento y a través del movimiento.

Cada detalle del espacio tiene el propósito de fortalecer su sentido de la autoestima, su lenguaje y la adquisición de hábitos para la independencia y las interacciones sociales 

Nido de 4 a 18 meses

Nuestro Nido es un espacio de paz y calma donde los bebés pueden explorar y sentirse seguros. La idea es que sea como una extensión del hogar.

El rango de edad en este aula va desde los 4 meses hasta que el niño camina de una manera autónoma y segura, aproximadamente 18 meses. En ese momento puede iniciar su transición hacia el ambiente de Comunidad Infantil.

Nido-montessori
Comunidad-infantil

Comunidad Infantil de 1,5 a 3 años

El aula de Comunidad Infantil acoge a niños de entre 1,5 y 3 años de edad, este espacio es un camino que invita a la exploración autónoma, para fomentar las adquisiciones que el niño tiene que hacer en esa etapa. 

En un ambiente donde prima el orden y simplicidad, cada detalle está ideado para favorecer el ritmo de aprendizaje del niño. La iluminación, la altura y tamaño del mobiliario, la rutina del día a día… 

Nuestros valores

Nos gustaría formar una comunidad de mayores y niños para crear momentos y experiencias intergeneracionales. Amamos nuestro trabajo, tenemos espíritu de servicio y queremos contribuir con nuestro granito de arena y con principios Montessori a que los usuarios tanto niños como mayores, se sientan “como en casa” las horas que pasan con nosotros. Aplicar Montessori y sus principios totalmente humanistas para contribuir a una educación para la paz. Los valores que van a inspirar nuestro día a día son las 4 H´s:

Honradez

Ponemos en valor lo que honestamente sabemos hacer con sensibilidad. Para nosotros la confianza es la mejor herramienta de trabajo, pero la confianza no se regala; se gana a pulso honradamente, sin engañar a nadie.

Humanidad

Entendemos la importancia de ponerse en los zapatos del prójimo, entendiendo y respetando sus ideas, problemas o limitaciones. Todos tenemos una misma dignidad que debe ser respetada.

Humildad

Si rechazamos lo nuevo paramos la imaginación y seguramente aparcamos la creatividad. Creemos firmemente que todos sabemos algo y no nos sentimos por encima de nadie. Escuchar al de enfrente puede enriquecer o reafirmar tu enfoque.

Humor

En las situaciones difíciles, si te las tomas con humor, no desperdicias energía en frustraciones. Y el buen humor predispone el cerebro a soluciones creativas, por eso intentamos vivir y trabajar con humor.

Nuestra misión

Crear una comunidad de apoyo vital y acompañar a nuestros usuarios para contribuir a un desarrollo positivo en todas las etapas de la vida